viernes, 22 de enero de 2010

LUCES DE NAVIDAD


Las luces de Navidad se apagarán una hora antes para ahorrar

A partir del próximo viernes 27 de noviembre, Madrid se vestirá para la Navidad, se llenará de luz, con 7,5 millones de lámparas que iluminarán 170 espacios públicos, en los que se combinarán nuevos diseños con otros salidos de nuestro fondo de armario". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha resumido así cómo será este año la iluminación navideña, definida por los criterios de eficiencia energética y apoyo al comercio.

Desde este momento la ciudad se sumergirá en el espíritu y el encanto de una de las fiestas más esperadas. Una cita que el Ayuntamiento celebrará con un completo programa de actividades, que esta mañana ha presentado el alcalde y que reunirán la cultura con la devoción, el ocio y la participación. Unas propuestas que se desarrollarán a lo largo de casi un mes y en las que tendrán cabida todas las artes escénicas.

Uno de los aspectos más destacados de la iluminación navideña se producirá en la Gran Vía, a punto de cumplir su primer centenario. Como homenaje, lucirá un skyline imaginario, ideado por el arquitecto Ben Busche, y que evoca su condición como uno de los primeros espacios comerciales y de ocio del Madrid siglo del XX. En este eje también se ubicarán tres espectaculares árboles de Navidad. El primero de ellos, denominado 100 en referencia al cumpleaños de la calle, se instalará en la Red de San Luis, y continuando con la estética de la Gran Vía, tendrá forma de rascacielos.

En la Plaza de Callao se situará otro árbol de 21 metros, rematado por una estrella de Navidad cedida por la Real Fábrica de La Granja, y junto al cual se instalará una pista de hielo artificial de más de 200 metros cuadrados. El tercer y último árbol ocupará la Plaza de España, cuyo diseño -una abstracción digital de un árbol navideño tradicional-, tiene la mirada puesta en la Expo de Shanghai, que se celebrará en 2010 y en la que Madrid contará con pabellón propio. Otros 9 árboles -hasta un total de 12, dos más que el año pasado- estarán repartidos por el resto de Madrid. Entre todos ellos destaca, con 33 metros de altura, el que presidirá la renovada Puerta del Sol, firmado por Ágatha Ruiz de la Prada.


Además, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, los vecinos del barrio de Lavapiés pondrán disfrutar de una iluminación especial de la mano del colectivo Luzinterruptus, que situará a lo largo de la plaza de los Ministreles una serie de jaulas en las que los vecinos depositarán pequeños objetos que pasarán a integrarse en la iluminación navideña de la plaza.

El esfuerzo realizado desde 2003 para que la iluminación navideña también refleje la creatividad de la propia ciudad, permite ahora intercambiar los diseños incorporados en años anteriores, realizados por modistos como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; de arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; y de diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso.

Fuego para la bienvenida
El próximo 17 de diciembre se celebrará la llegada de la Navidad en la plaza de Oriente con un espectáculo de pirotecnia de la compañía inglesa The world famous. La noche del fuego es un recorrido pirotécnico y musical por las cuatro estaciones. La plaza lucirá diferentes elementos de fuego que conducirán al visitante desde los tonos verdosos de la primavera, a los tonos plateados que llegarán con la reina del Hielo. Este personaje será el encargado de acompañar al niño que leerá el cuento ganador del concurso convocado en los colegios de Madrid.



Bajo mi punto de vista...

Como vemos el gobierno lo único que repite una y otra vez en el artículo es la idea de apoyar al comercio, con esta declaración deja entre ver lo que la mayoría de las personas, hoy en día, piensan respecto a la Navidad, una etapa de consumismo, un gastar por gastar, no tiene que ver con la crisis que sufrimos ya que la crisis no es solo de los empresarios y comerciantes, la crisis la tiene todo ciudadano, por lo que no puede gastar tanto en Navidad, como haya hecho otros años, por mucho que se diga, se apoya de manera descarada el materialismo que día a día se acentúa en estas fechas.
Otra idea presente en este artículo es la idea de ahorrar, de un menor consumo, ya no sólo por la crisis sino también por la contaminación, dandole un carácter sostenible a la iluminación navideña, y eso se debe a que las bombillas de las luces son de bajo consumo y se ajustarán los horarios, casualmente a horario comercial, y esto según dicen para ahorrar las expulsiones de monóxido de carbono a la atmosfera. la idea de un lugar responsable con el medio ambiente, es algo que vende muy bien y que por supuesto, deberíamos estar todos más comprometidos con ideas que favorezcan al medio en el que vivimos pero no con intenciones subjetivas, no podemos decir que apoyamos al medio ambiente por apagar las luces antes de lo normal, puesto que si siempre se ha hecho de una manera, si se ha seguido una tradición, no se debería cambiar. Si deberíamos tomar medidas respecto al medio ambiente pero no las que solamente interesan a quien las toma.
Esta idea de ahorrar que nos dicen que tiene el hecho de apagar las luces a cierta hora, se contradice con el hecho de que podemos encontrar en Internet páginas donde se comenta que las luces de navidad fueron puestas y encendidas un mes antes del comienzo de la navidad. ¿Cuál es el ahorro entonces? ¿Qué medidas deberían adoptar para mejorar el medio ambiente, sin obtener propio beneficio?...






Un espectáculo visual tan maravilloso no debería ser reducido por el interés:








No hay comentarios:

Publicar un comentario