jueves, 24 de diciembre de 2009

¡MANDALAS DE CHOCOLATE!

El miércoles 2 de diciembre en clase de Didáctica de la Educación Artística realizamos una actividad bastante atópica, teniendo en cuenta el resto de clases de Artísticas dadas en la Universidad y en el instituto, pero muy interesante y creativa a la vez. Días antes habíamos visto una presentación en relación al chocolate, vídeos de algunos anuncios y películas…
Ese día tuvimos que llevar obleas de pan, chocolate líquido y pinceles de distintos tipos. Viendo estos instrumentos de trabajo la actividad a realizar sería muy beneficiosa y disfrutaríamos todos mucho con ella realizándola.
La profesora nos propuso que creásemos nuestros mandalas de chocolate sobre las obleas de pan, según nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos y sentimientos cargaríamos el mandala con un tipo de energía u otra.

Para ello buscamos la definición de mandala y algunos ejemplos ya realizados:

"Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo." Wikipedia



Mandala como relajación

"Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas. Esta técnica de relajación no requiere ninguna disciplina expresa, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además que fortalece la creatividad." Wikipedia








El chocolate como ya sabemos se utiliza como material terapéutico:

"Diversos estudios científicos han comprobado y resaltado que el chocolate tiene propiedades que son de mucho beneficio para el organismo humano.

Beneficios del cacao

* Por su alto contenido de antioxidantes permite la oxigenación celular y actúa contra los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de la piel.
* Reduce la inflamación de los vasos sanguíneos, combate los signos de envejecimiento prematuro y mejora la circulación.
* Estimula la dermis, repone la energía térmica, hidrata la piel y combate la celulitis por sus propiedades desintoxicantes y reafirmantes.
* Atenúa los efectos del estrés, la tensión, la falta de vitalidad y el cansancio.
* Mejora el humor, ya que estimula la producción de endorfinas, que son las hormonas que ocasionan bienestar y felicidad y son las responsables de que una persona esté contenta.

* Aleja la depresión.
* Ayuda al corazón.
* Aumenta la libido (deseo sexual).
" http://www.nuevomundoradio.com


Nos pusimos a trabajar con mucho empeño y a continuación podréis ver el resultado:













Me pareció una propuesta muy acertada, que salía de lo común puesto que los materiales para trabajar no eran los típicos que usamos normalmente. Me pareció muy beneficiosa personalemente ya que pudimos dejar fluir nuestra energía y plasmarla en una oblea de pan. A la par que pudimos desarrollar nuestra creatividad, sin presiones sin tener que hacer las cosas bien o mal, sino haciendo el trabajo desde nuestro interior, plasmando nuestros sentimientos y disfrutando con ello.

Creo que esta experiencia la podríamos realizar en un aula de primaria, podríamos pedirle a los alumnos que llevasen igualmente las obleas de pan y los distintos pinceles y como alternativa podrían llevar no sólo sirope de chocolate, sino también de fresa o mermeladas, según los sabores que les gusten.
Podríamos a su vez, pedirles que dibujasen un mandala o incluso que dibujasen cualquier coa que se les pasase por la cabeza. Teniendo en cuenta que podrán utilizar distintos siropes y mermeladas , encontraremos más variedad de colores y usando distintos pinceles o incluso los dedos, podrán crear líneas de distintos grosores, etc.
Por lo que creo que sería muy útil trabajar una propuesta como esta en el aula de primaria. Aunque tenemos que tener en cuenta, que los instrumentos empleados para trabajar ensucian mucho, por lo que les pediríamos a los padres que los niños llevasen ropa vieja ese día a clase o algún mandil, para que no se ensuciasen demasiado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario