jueves, 24 de diciembre de 2009

--EL DIBUJO INFANTIL--

En clase estuvimos viendo unas diapositivas acerca del dibujo infantil y la profesora nos contó su experiencia, nos mostró los dibujos de su hijo cuando era pequeño y analizamos algunos aspectos significativos.
El año pasado en psicología trabajamos un poco con el dibujo infantil, tuvimos también que pedir a varios niños que nos hiciesen un dibujo sobre su familia y a raíz de estos dibujos, empezamos a analizar las características teóricas que habíamos visto y el carácter simbólico de muchos de los elementos que los niños habían plasmado en estos dibujos. Salieron cosas que nos llamaron muchísimo la atención aunque hay que tener un cuidado extremo, bajo mi punto de vista, a la hora de analizar dibujos de niños ya que no es una ciencia exacta y podemos caer en una equivocación y alarmar a los padres. Por lo que es un método muy bueno para conocer lo que realmente piensa y siente un niño pero debemos tener mucho cuidado.

Algunos de los apuntes tomados en clase e información adicional buscada son los siguientes:

El dibujo es una representación gráfica de un objeto real o de una idea abstrata


Como ya sabemos el dibujo es usado desde la antigüedad por el ser humano, como manera de expresarse, de comunicarse con el resto, es un método pra manifestar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos. Esto lo contemplamos en cuevas que han sido conservadas de hace muchos años atrás como las Cuevas de Altamira.

EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

El dibujo puede mostrarnos lo que el niño siente, piensa, desea, o lo que a él le inquieta, le hace alegre o triste.

Hay que tener en cuenta que los dibujos siguen algunas etapas que podríamos señalar como:

- la etapa del garabato - hasta los 3 años
- la etapa preesquemática - de los 4 años 6 años
- la etapa esquemática - de los 7 a los 9 años


1. Garabatos: líneas, formas, manchas que el niño hace con cualquier cosa, sin control, y sobre cualquier superficie.

Se trata de la primera representación gráfica del niño. Normalmente suelen darse a partir del año, aunque antes del año ya pueden verse los primeros bocetos.
De forma espontánea va a ir adquiriendo control, es consciente de que deja huella por lo que lo hacen como una necesidad interna.



Antes del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos, se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos y empiezan a emplear diferentes colores. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño.

A partir de los dos años, el niño es capaz de dibujar circulos y combinarlos con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.



Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana.

Entre los tres y cuatro años, la figura humana evoluciona. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.

los niños se apropian de dibujos a estas edades, es decir dibujan dibujos ya existentes.

2. Etapa preesquemática. (4-6 años)


El dibujo es una más de las facetas en la que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara puden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco más. La presencia del cabello es también habitual. Además aparece otros aspecto importante: la diferenciación. Cuando se pintan varias figuras humanas, el niño es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (más grande, más pequeño, con pelo, sin pelo, alegre, con algún objeto en la mano, etc.). Añaden en sus dibujos la línea de tierra y cielo y siguen poniendo nombres.
Dado que el egocentrismo del niño a estas edades es muy alto se dibujan a ellos mismos.


Aparecen los soles a los que ponen caras (antromorfizaciones), comienzan también los rituales numéricos, hacen composiciones de ritmo en los dibujos.



Aspectos a evaluar en las primeras etapas

1- El modo en que coge los lápices.

Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión.

2- La mirada y la actitud.

Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención.


3- El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.

4- El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.

5- Forma.
En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas.


3. Etapa esquemática (7-9 años)

Tiene muchos elementos de la etapa anterior. En esta etapa el niño encuentra el esquema(la manera de representación personal).
Se trata de la edad de máxima simbolización. Edad de oro del dibujo infantil.

ARQUEOTIPOS UNIVERSALES EN LA EDAD DE ORO DEL DIBUJO INFANTIL

  • El héroe: el niño, el protagonista, búsqueda de autorepresentación.
  • La sombra: concepto simbólico, elementos emocionales que ni yo quiero reconocer.
  • El ánima: parte femenina de los hombres, dibuja lo femenino.
  • El viaje: muchas veces e s en barco, la bandera puede ser simbolo de identidad.
  • El árbol: elemento simbólico relacionado con los procesos vitales, tránsito, transformaciones, caminar en la vida.
  • La casa: casi siempre se relaciona con la de los cuentos de hadas, puede ser por la influencia de los mismos.
  • El coche y los medios de comunicación.
  • La animalidad
  • Cosmologías
  • El niño como creador de símbolos, cosas relacionadas con la tecnología.

La pintura es beneficiosa para los niños porque:

1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas
4- Organiza sus ideas
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización
7- Desbloquea la creatividad
8- Favorece la expresión de los sentimientos
9- Serena y tranquiliza

webs interesantes respecto a este tema:

- http://www.eljuegoinfantil.com/dibujo/
- http://www.dibujamos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=42
- http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/index.htm
- http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php
- http://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm
- http://www.guiainfantil.com/67/terapia-infantil-a-traves-de-los-dibujos.html


Como ya he dicho me parece una manera muy valiosa para conocer aspectos más internos del niño, pero no hay que precipitarse al intentar interpretar los dibujos de los más pequeños. La pintura, que los niños dibujen, tiene numerosos aspectos positivos, y todos deberíamos prestar más atención a los dibujos que hacen los niños, ya que nos pueden ser de gran utilidad.

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